“Manifiesto Lunes Sin Sol”

Manifiesto leído por Yolanda Rodríguez González. Plataforma contra la violencia machista

15 de Octubre de 2012

Lamentablemente la plataforma contra la violencia de género de León nos vemos obligados a concentrarnos un nuevo Lunes sin Sol este lunes 15 de octubre de 2012 pues esta semana se han confirmado tres víctimas mortales de violencia machista, siendo la última asesinada una mujer en Úbeda de 28 años. Las tres últimas víctimas de violencia de género han sido asesinadas en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), en Úbeda (Jaén), así como el suceso que tuvo lugar en Canyamel (Mallorca) en el mes de agosto y que ahora se ha confirmado que se trata de un caso de violencia de género.

Pedimos 1 minuto de silencio por el asesinato de estas mujeres víctimas de la violencia machista.

La plataforma contra la violencia de género de León muestra su más contundente repulsa ante estos terribles sucesos, que han supuesto el asesinato, en el primer caso de una mujer de 70 años a manos de su marido de 78 años, ocurrido el jueves 11 de octubre. En el segundo se trata de una pareja joven, de 28 años la víctima y de 21 el agresor. La mujer muerta en el incendio de su vivienda ha fallecido víctima de la violencia ejercida contra ella por su pareja, detenida en Granada poco después del crimen. Del mismo modo, la Delegación también ha confirmado este lunes como caso de violencia de género uno de los fallecimientos que estaba en investigación. Se trata del caso de la mujer de 66 años y nacionalidad alemana, desaparecida en agosto y que fue hallada muerta la semana pasada en su casa de la localidad mallorquina de Canyamel. La Policía ha detenido a su pareja, de 62 años, en relación a este caso.

Denunciamos que la violencia machista sigue siendo una auténtica lacra que sigue asesinando a mujeres que seguramente soñaban un futuro mejor. Cada dieciocho segundos una mujer es asesinada en el mundo y en más del 20% de los hogares españoles existe un hombre que maltrata a su pareja. En este año han sido 39 las mujeres asesinadas por violencia machista. Sólo en 6 casos constaban denuncias por violencia de género. Podríamos pensar que en los otros 33 casos, en ningún momento las mujeres se imaginaron lo que podría llega a suceder.

En lo que va de año, mujeres de todas las edades, entre 21 y más de 80 años, han sido asesinadas en nuestros país ¿Cuántas en el mundo? ¿Cuántas mujeres en el mundo han sido asesinadas, violadas, vendidas, compradas, explotadas sexualmente…? La violencia contra las mujeres es el delito más importante y numeroso en nuestra comunidad y en nuestra provincia: se producen catorce denuncias al día por delitos de violencia machista en Castilla y León, lo que significa que en un año son presentadas más de 5.000 denuncias en los juzgados de la comunidad. Es el delito por el que más mujeres tienen una orden de protección. No hay ningún otro colectivo que tenga este nivel de riesgo para su vida, valorado por el propio sistema judicial.

La violencia contra las mujeres es la evidencia más clara y contundente de que se mantienen las desigualdades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad. A esta violencia brutal, que no termina, hay que sumar las otras violencias de baja intensidad, pero permanentes en el tiempo, que mantienen y alimentan a la primera.

El sistema capitalista, neoliberal y conservador es patriarcal y está volviendo a enseñarnos su verdadero rostro: el recorte en presupuestos para políticas de igualdad y políticas sociales están planteadas para que las mujeres vuelvan al papel que para ellas el patriarcado tiene reconocido: la dependencia y la sumisión. Quieren que las mujeres vuelvan al orden anterior, basado en la exclusión de las mujeres del trabajo asalariado y su subordinación a los hombres.

El desempleo y la precariedad vital, especialmente para las mujeres más jóvenes, que genera este depredador sistema a escala global, incrementan la frecuencia y la intensidad de la violencia machista. Porque aumenta la dependencia económica de las mujeres y la privatización de los servicios públicos (hospitales, escuelas,…), que intensifica el tiempo que las mujeres tienen que dedicar al trabajo doméstico y los cuidados. Además y de forma muy grave, esta claramente comprobado que a mayor aumento de la pobreza hay mayor explotación sexual. Máxime, en un marco social tolerante con el maltrato y la explotación, en el que sigue imperando el machismo, la lógica mercantil, y el consumismo sin límites.

Ante estas situaciones, es responsabilidad fundamental de las políticas públicas el que las instituciones adquieran un mayor grado de compromiso y tengan un papel decisivo para transformar esta realidad en otra más igualitaria, más justa y digna. Promover un cambio social a través de la educación y de las políticas de discriminación positiva favorecería elevar el grado de integración de las mujeres en todos los sectores que conforman el espacio público y es uno de los elementos esenciales de la prevención de la violencia de género, como denuncian una y otra vez los organismos internacionales.

Esto requiere, además de tener muy claros que los objetivos son la igualdad, que no parece ser el planteamiento del actual gobierno y especialmente de muchos de sus ministros, dedicar presupuesto a nivel estatal y autonómico al programa de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de prevención integral de la violencia de género. Pero la realidad es que estos programas se recortan, quedándose el primero en 18 millones de euros (un 24,1% menos que este año 2012), y el de prevención integral de la violencia de género se queda en unos reducidos 22 millones de euros (un 6,8% menos). Ahora falta esperar a ver los recortes que se hacen en nuestra comunidad, y en nuestros municipios.

Las mujeres y los hombres que creemos y defendemos una sociedad igualitaria no nos debemos conformar, y debemos aumentar nuestra denuncia y exigencia a los poderes políticos, ya que no están cumpliendo con su deber y responsabilidad. Los poderes públicos no aceptarían este nivel de violencia si las víctimas asesinadas no fueran mujeres, debemos recordárselo y echárselo en cara. Y posicionarnos claramente en contra de las medidas educativas que quieren separar a niños y niñas en escuelas diferentes para que no aprendan el valor de la convivencia mutua y exigir que el poder de la iglesia no decida sobre las leyes y sobre nuestras vidas. Todas estas medidas son el caldo de cultivo de la violencia machista.

Luchemos por el reconocimiento pleno de todos los derechos de las mujeres en las más diversas realidades: derecho a la tierra, derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, derechos políticos, derecho al trabajo en condiciones dignas, derecho a vivir libres de violencia, derecho a una sexualidad libre y sana, derecho a la igualdad, derecho a ser reconocidas y al libre desenvolvimiento de nuestra personalidad, derecho a la diversidad, y todos aquellos derechos que constituyan la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las mujeres y pueblos del mundo. Sólo así erradicaremos esta lacra de la violencia machista que se ceba diariamente con las mujeres de todo el mundo.

Las mujeres seguimos reivindicando que es responsabilidad de las políticas públicas y de personal acabar de una vez por todas con las violencias que limitan nuestros derechos, nuestra subsistencia, nuestra autonomía y nuestra legitimidad. Ni una mujer asesinada más. Ni una sola complicidad con el patriarcado y el machismo más. Ni una sola reivindicación de los derechos de las mujeres postergada o relegada para otros momentos mejores. Nos jugamos el futuro de nuestras hijas, el futuro de nuestra sociedad en igualdad y justicia. Muchas gracias.

Recuerda el 016 es el teléfono de emergencias para luchar contra la violencia de género.

Link a enlace http://www.iugordon.com/manifiesto-lunes-sin-sol-15-de-octubre-de-2012/

44 mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista en 2012: El sistema capitalista, neoliberal y patriarcal está volviendo a enseñarnos su verdadero rostro: el recorte en presupuestos para políticas de igualdad y políticas sociales están planteadas para que las mujeres vuelvan al papel que para ellas el patriarcado tiene reconocido: la dependencia y la sumisión. Quieren que las mujeres vuelvan al orden anterior, basado en la exclusión de las mujeres del trabajo asalariado y su subordinación a los hombres.

A través de la fanpage Declaración Universal de los Derechos Humanos

Link a enlace

https://www.facebook.com/mujerestiemar#!/photo.php?fbid=10151212577349487&set=pb.46660034486.-2207520000.1353156715&type=3&theater

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s