La indefensión aprendida

¿Por qué no somos capaces de reaccionar ante alguna de las situaciones que vivimos?

La indefensión, es un aspecto estudiado por Martin Seligman, para comprender los procesos por los que somos incapaces de reaccionar ante situaciones dolorosas. Su teoría se basa en la idea de que la persona se inhibe mostrando pasividad cuando las acciones para modificar las cosas, no producen el fin previsto.

Esta teoría fue investigada y desarrollada por el psicólogo Martín Seligman. Realizó experimentos con dos perros en una jaula, a los que se les daba choques eléctricos. Uno de ellos, tenía la posibilidad de cortar la corriente, con un golpe de hocico; el otro, no. El primer perro, mantuvo la alerta y la energía, mientras que el otro, vivió asustado, nervioso y cayó en una depresión. Su actitud fue de completa indefensión, aun cuando cambiaron las condiciones y ya tenía la posibilidad de cambiar la situación.

Generalmente las mujeres afectadas por la violencia son incapaces de ayudarse a si mismas. Esto es consecuencia del desgaste psicológico que provoca la continúa exposición a la violencia y al desprecio. Las mujeres víctimas de los malos tratos, se sienten desamparadas e incapaces de lograr sus metas vitales, pasando a un estado de ausencia de motivación. Como resultado de un proceso sistemático de violencia, la víctima aprende a creer que está indefensa, que no tiene ningún control sobre la situación en la que se encuentra y que cualquier cosa que haga es inútil.

“A la indefensión se llega cuando: se expone a la víctima a peligros físicos y no se le advierte o ayuda a evitarlos, se la sobrecarga con trabajos, se le hace pasar por torpe, descuidada, ignorante etc.; la falta de afecto unido a la repetición y prolongación en el tiempo de actitudes despreciativas, acompañadas con bruscos cambios del estado de ánimo del agresor, sólo es comparable a algunas torturas.” (Miguel Lorente Acosta)

A pesar de esto, son muchas las víctimas de maltrato condenadas a oír, cómo se les cuestiona por el hecho de creer a sus victimarios El desconocimiento de la complejidad en el tema, muchas veces nos impide comprender qué ocurre en la mente de quienes sufren la violencia recurrente.

Este síndrome provoca una “adaptación psicológica”, es una salida posible que encontraron las víctimas para procesar tanto dolor, sienten que es una situación sin salida ante la que no hay nada que pueda hacer. La incapacidad para reaccionar es consecuencia del deterioro psicológico que produce la violencia. Generalmente no basta con la decisión para poner fin a la violencia. Es necesario el apoyo de profesionales para romper con esa situación.

Mariángeles Álvarez

Link a enlace

http://mariangelesalvarez.wordpress.com/igualdad/la-indefension-aprendida/

 

 

2 pensamientos en “La indefensión aprendida

  1. exelente articulo, lo uniico a objetar es que antes que mujeres fuimos niñas, no hay una mujer maltratada que no haya sido una niña abusada, abandonada o despreciada. Comencemos con los niños,,,ayudemos a los niños

  2. Mi caso es que estuve expuesta a muchos maltratos en mi trabajo, (horas excesivas de trabajo, sobrecarga de trabajo, actividades casi imposibles de terminar, me ponían personas para que compitieran conmigo para decir que era ineficiente dándoles privilegios a estas personas, etc) como consecuencia enferme de la columna y estuve en muchas terapias y rehabilitaciones hasta que no me pude levantar de la cama, pero con mucho esfuerzo salí adelante y me recupere en medio de este proceso de años, por último salí incapacitada laboralmente y no quería contarle a nadie por todo lo que había pasado era parte del pasado y ya..Sin embargo pensé que iba a llegar a casa a disfrutar de la tranquilidad de mi hogar, pues no, yo había comprado mi casa mitad mi hermana y yo y mi mamá vivía con nosotras pues se me convirtió en un tormento ella no quería aceptar mi condición que también eta propietaria y podía disponer mi vida fue difícil porque todo lo que compraba lo encontraba roto los adornos, ropas hasta muebles un caos teníamos problemas ella me decía que yo era la discordia mi hermano dejo la pareja y mi mama sobre protectora lo metió en la casa bueno este se creía el dueño y pensó que con sus gritos podía amedrentarme, bueno yo lo que quería era paz, decidí vender mi carro y mudarme para Panamá sol, playa, arena una vida tranquila pues no si me hacía las uñas en un local pues salia con una infección, ni hablar de mi casa allá me robaron en el apartamento se llevaron, laptop, dolares, ropa y mi familia mi mamá y mi hermano sin previo aviso llegaron allá que era mejor que me devolviera a mi casa que tenía problemas y yo no se ni como se enteraron, por último de tanto llevar palo tuve que devolverme lo cual no quería regresar a la situación anterior…
    Cuando me devolví me encontré que mi mamá me decía fracasada que me iba a quedar sola en la vida que nadie iba a querer estar conmigo y así sucedió, llame a todos mis amigos ninguno me ayudo, ni tampoco familiares absolutamente nadie sola yo con yo, si publicaba algo en las redes sociales casi que se burlaban en mi cara, y mensajes de doble sentido como hay que superar los fracasos, comienza de cero o burla hasta de lo mas insignificante….
    Entonces pensé que soy una mujer atractiva que todo lo que antes me proponía lo lograba, logre mi titulo universitario en una Universidad Pública que en este país en ese momento era muy difícil había que ser buen estudiante y perseverante y lo logre quería mi casa en una buena zona con vigilancia privada muy buenas áreas comunes lo logre quería mi camioneta lo logre quería una especialidad en mi carrera lo logre quería ser un buen Gerente y a pesar de todo lo contado lo logre, como me iba bien económicamente ayude y fui generosa con todas las personas que necesitaron de mi apoyo, en mi casa no faltaba absolutamente nada todo lo daba en pro de la familia tuve éxito en todo lo que me proponía incluso logre mi jubilación después de años deservicio y trabajando en esas condiciones lo logre por la perseverancia.
    Entonces con estos problemas que afronte dije estoy en mi casa aislada forzosamente porque me gusta salir pero si la gente te rechaza que haces bueno pensé que me gusta como hago y empeze a estudiar derecho ya voy por el séptimo semestre empece a leer libros de todo lo relacionado con el optimismo y la positivismo a pesar de todas las adversidades y fracasos que estaba pasando en mi vida que yo decía porque si yo he tratado de hacer todo bien debería estar en opras circunstancias, bueno me uní a un grupo nuevo de personas que trabajan el crecimiento personal y el positivismo y ahí voy esperando con esperanza que algo ocurra y cambie mi condición, tengo 4 años vendiendo la casa para terminar con la sociedad en mi familia y tener y lograr un hogar tranquilo pero lo que me ofrecen es el cuarto de su valor así no puedo vender.
    Lo cierto que de tanto leer consigue y estuve investigando sobre el aislamiento social y la indefesión aprendida.
    Porque sí llega un momento que dices bueno para que ser positivo si el resultado sigue igual pero cada día me levanto diciendo no hay que ser positivo por más que las circunstancias sean adversas o por otros factores como los externos.
    Y si siempre desde muy joven he apostado al positivismo y en la fuerza interna que tienen las personas que es su poder su motor ante la vida.
    Hoy puedo decirles que llega el momento que dices para que me voy arreglar si nadie me va a llar para que me voy a esforzar con amigos si no les interesa para que voy a arreglar mi casa si con este problema quien va a venir, y te vas quedando como que para que voy ha salir si el día va hacer igual entonces leyendo entendí que es indefensión aprendida por tantos años…….

    Disculpen lo largo de mi relato pero es la forma que pueden entender el caso y si alguien puede ayudarme o darme una recomendación se lo agradecería mucho….

Responder

